lunes, 18 de marzo de 2013

La cámara se apodera de los artistas:

No solo las piezas de los museos son dignos de contemplación. El arte alternativo cada dia cuenta con mas seguidores y nuevas plataformas donde mostrarse. Pasearse por la calle y encontrarse con un graffiti o entrar en un bar decorado con fotografias en exposiciones temporales de talentos emergentes ya no es una novedad y es en este aspecto en el de la fotografia en el que me voy a centrar en esta entrada.
Son ya muchos artistas los que se decantan por esta tendencia. 
No buscan encajar dentro de un estilo concreto sino que crean el suyo propio. Buscan siempre nuevos formatos de expresión por lo tanto podríamos decir que cada fotografo es un mundo. 


domingo, 17 de marzo de 2013

Rap y hip-hop, sentimientos al mundo



Cuando hablamos de arte, muchas veces nos vienen a la cabeza los museos y monumentos que podemos encontrar en nuestra ciudad. Sin embargo, el arte es mucho más que pintura y escultura. Según la definición que nos ofrece la RAE, el arte es toda manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

De acuerdo con esto, es muy amplio el abanico de obras de arte alternativo que podemos encontrar. Antes mencionamos los graffitis, pero también está la música. El rap o el hip-hop son estilos de música que surgieron de las calles, de las mismas calles de las que han salido la mayoría de los cantantes de esto géneros musicales. No importa el lugar del mundo ni el idioma, los raperos utilizan sus canciones para dar su opinión y mostrar sus emociones por las situaciones de la vida.

Un ejemplo de esto es esta canción de rap que grabaron varios cantantes para manifestarse en contra del racismo. El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose, son los nombres de los cantantes que se unieron para dar este mensaje.



Una joven promesa del rap, Nahuel Salvatierra, con sólo 19 años ha triunfado en las redes sociales gracias a su actuación en el programa de la televisión argentina, Talento Argentino. 



Graffitis, una forma de expresión


En los últimos años, el arte ha pasado de ser simplemente piezas de museo a algo muchísimo más complejo. Cada vez son más los artistas que nos presentan obras poco convencionales, tanto por la forma como por las plataformas donde las muestras, y cada vez son más los seguidores de este arte alternativo.

Esta revolución artística ha conseguido que el arte esté al alcance de todos, sin la necesidad de que tengan que pagar por ello. La muestra más generalizada de este arte alternativo son los graffitis y estos podemos encontrarlos en cualquier rincón, conviviendo con el día a día de cualquier ciudad. Por ejemplo, hay negocios permiten que artistas de este tipo decoren sus cierres o que algunas de las paredes de las calles de nuestro país estén habilitadas para ello.



Sin embargo, en muchas ocasiones, el mensaje que se quiere transmitir con estas obras es tan reivindicativo o escandaloso que los artistas los hacen en paredes no autorizadas, causando el efecto deseado en una medida mayor. No existe límite ni barreras para estos nuevos talentos, y, de una manera u otra, buscan su espacio para dejar su huella y expresar al mundo sus ideas. Los temas y las formas de los graffitis son tan diversos como las personas que los pintan.





El skate como arte y negocio

El skate nació hacia los años 1940-1950 en Estados Unidos. A partir de los años 70 se avanzo en el diseño de las tablas hacia lo que hoy en dia conocemos. Poco a poco comenzó a ganar popularidad como deporte y la gente se lanzaba a las calles para coger una tabla y experimentar la sensación de desplazarse sobre ruedas. Esta nueva tendencia se fue extendiendo hasta llegar a desarrollar un gran terreno comercial. 
Motivación y generación de expectativas acerca de la actividad y del instrumento para realizarlo favorecen nuevos campos de actuación y experimentación.
La investigación sobre su diseño, creación de espacios para patinar, selección de colores, vestimenta, música...
Así es que muchos artistas han optado por esta nueva tendencia y han convertido una simple tabla en una verdadera obra de arte. Harosh, es un ejemplo de artista que ha optado por tranformar las tablas en este caso recicladas y convertirlas en esculturas de colores vivos que llaman la atención. 


Otra tendencia que se ha llevado a cabo ha sido la de convertir la parte inferior de la tabla en un pequeño cuadro.